Museo Soumaya
Escogí el museo soumaya porque aunque a la mayoría no le gusta, a mi me provoca sentimientos encontrados y poco racionales, creo que por eso me gusta.
Una de las cosas compositivamente hablando que más me gustan es que no hay SIMETRÍA alguna, la planta es una forma que no creo fácil de reproducir, si seguimos la línea que delimita el museo podemos decir que es algo impredecible ya que tiene curvas en donde menos se espera. Aún con tantas formas diversas, se crea una UNIDAD en cuanto a todos los elementos del museo, pero muy aparte de la plaza Carso que está a un costado. Me parece de un ESTILO deconstructivista situado entre muchos edificios "tradicionales", esto lo convierte en un hito en la zona.
En la fachada podemos apreciar que los paneles hexagonales de aluminio provocan a la vista una TEXTURA muy interesante, se crea una PLASTICIDAD continua con Aluminio, que es un material peculiar en fachadas, le da cierto movimiento al circular alrededor de la edificación, incluso detenerse frente al edificio y mirar hacia arriba crea una sensación de monumentalismo, ya que se ve mucho más grande de lo que es.
Pero por dentro el edificio se vuelve un tanto DESPROPORCIONADO, y no solo por la diferencia de tamaños en cada nivel, si no en la posición que tiene una respecto al otro, esto se da más al referirnos a las salas del museo.
Aunque no tiene la FUNCIONALIDAD que se esperaría de un edificio construido para un museo, me parece algo estéticamente atractivo y con carácter.